Bienvenidos

Bienvenidos al Blog de la Danza Clasica (Ballet Clasico)!!

Espero que encuentren aquí todo lo que necesitan para mejorar en este hermoso arte del Ballet; y que nunca dejen de bailar si es lo que los hace felices....

"La danza es el lenguaje escondido del alma"

PD: Para que podamos seguir creciendo, no dudes en linkearnos y ayudar a difundir nuestro trabajo (sin hacer SPAM obviamente!).

Preparación de una clase: Objetivos


En el momento de preparar una clase, ya sea principiante, intermedia o avanzada, es muy importante establecer objetivos.
En la planificación anual los objetivos deberán sucederse de forma tal que cuando enseñemos un paso nuevo, los alumnos ya tengan previamente adquiridas todas las cualidades necesarias para ejecutarlo correctamente. Por ejemplo al comenzar a enseñar las pirouettes debemos estar seguros que los alumnos tengan fuerza en el tobillo, una media punta alta, un cou de pied y passe bien colocado, un correcto equilibrio, etc.

Para lograr cada una de estas capacidades se requieren previamente otras, por ejemplo tener fuerza abdominal, rotación de cadera, etc. Así que es importante establecer la sucesión de objetivos de forma de no pedir por ejemplo un buen cou de pied si primero no trabajamos la fuerza abdominal, el equilibrio y la rotación en dehors.

Un objetivo de la primera clase es por ejemplo lograr conciencia corporal, de modo que luego las correcciones que realizamos sean debidamente comprendidas por los alumnos.

De esta forma hay que planificar con mucho cuidado los objetivos de forma que toda la clase se enfoque en conseguir las habilidades planteadas, y en caso de que el objetivo no se logre en el tiempo esperado, o se logre en menos tiempo del esperado, ser flexible para agregar más tiempo (y más ejercicios) para conseguirlo, o bien para establecer nuevos objetivos y seguir avanzando.

Además es importante que podamos medir si los objetivos son conseguidos (para ello es bueno tener al final de la clase algún ejercicio tipo "feedback" en el que podamos visualizar si conseguimos lo que esperabamos, de modo de saber si continuar trabajando sobre ese objetivo o si estamos listos para comenzar a perseguir un objetivo nuevo.

Una buena idea es compartir los objetivos con los alumnos, de forma que ellos sepan para lo que están trabajando y se comprometan a trabajar duro por conseguirlo. Como plus los alumnos se verán muy motivados al darse cuenta que logran los objetivos y esto ayudará a que cada vez trabajen con más ganas y entusiasmo.

Como dinámica de clase es también buena idea proponer a los alumnos que se establezcan sus propios micro-objetivos antes de realizar cada clase (por ejemplo, prestar especial atención a los brazos, o enfocarse en esa corrección que el profesor le hizo la clase anterior) y al finalizar la misma preguntarles si los consiguieron. En caso negativo hay que motivarlos para que lo sigan intentando y no se desanimen. Mantener una actitud positiva es indispensable en un bailarín para avanzar!


Recordar que lo más importante de la planificación es estar preparado para lo que no está planificado!! Puede pasar que la clase avance más lento o más rápido de lo esperado y hay que actuar en consecuencia. O puede surgir alguna pregunta o problema en la clase que de la pauta para otro objetivo que aplace temporalmente el que estaban trabajando.... lo importante es mantenerse atento a la dinámica del grupo y no seguir ciegamente la planificación, sino utilizar cada imprevisto como una oportunidad de aprendizaje y no tener miedo de cambiar sobre la marcha, al final planificar es prever y estar preparado para aprovechar lo que se presente de la mejor forma posible, no controlarlo todo!!

No hay comentarios.: