Bienvenidos

Bienvenidos al Blog de la Danza Clasica (Ballet Clasico)!!

Espero que encuentren aquí todo lo que necesitan para mejorar en este hermoso arte del Ballet; y que nunca dejen de bailar si es lo que los hace felices....

"La danza es el lenguaje escondido del alma"

PD: Para que podamos seguir creciendo, no dudes en linkearnos y ayudar a difundir nuestro trabajo (sin hacer SPAM obviamente!).

Pre-ballet

Aunque nunca es tarde para aprender ballet, es sabido que lo mejor es empezar de pequeños... la mejor edad para comenzar a aprender danza clásica es entre los 7 y 9 años de edad.

Actualmente existen numerosas opciones para iniciar a los niños en el mundo de la danza, introduciéndolos en las posiciones básicas, la colocación del cuerpo y la coordinación con la música, aun antes de iniciar las clases propiamente dichas de ballet. Suele llamárselo "pre-ballet" o "introducción a la danza" y no solo introduce a los niños en la danza clásica sino a todos los tipos de danza ya que se les incita a improvisar y descubrirse junto a la música.

Este tipo de clases toma muchos elementos de expresión corporal, y es apropiado para niños de entre 4 y 6 años, aunque en algunas academias tienen grupos especiales para los chiquitos de 2 y 3 años (suelen llamarlo baby-ballet) en los cuales además se les enseña a tomar conciencia de la posición de sus cuerpos mediante actividades tales como formar una ronda o una fila recta, cosas que pueden resultar un gran desafío a tan corta edad.

Estas clases suelen tener un momento en el cual se cuenta una historia, se lee un cuento, o se habla de temas del interés de los niños, de esta forma se los deja liberar la imaginación para que la actividad física a desarrollar se vea como un juego. Luego suelen hacer un precalentamiento y algunas actividades de elongación, generalmente con el objetivo de ir moldeando los cuerpitos de forma que ayude a la ejecución de los pasos de danza clásica si deciden seguirla luego profesionalmente. Especialmente se presta atención a la movilidad de los pies para formar buenos empeines...
Después suelen hacerse ejercicios de expresión corporal para manos y brazos, para que de a poco aprendan a expresar emociones a través de ellos de forma fluida y armoniosa, lo que será sumamente útil para cualquier tipo de danza que elijan seguir a futuro.

También suelen enseñarles algunas posiciones de los pies (generalmente las posiciones primera, primera paralela, segunda, segunda paralela, tercera y sexta) y todas las posiciones de brazos. A veces también les enseñan los port-de-bras tipicos del ballet (an de hors, an dedans y a veces incluso el port-de-bras del lago de los cisnes). Por supuesto siempre se enfatiza en la correcta alineación del cuerpo.

Cuando los niños comienzan a ponerse mas inquietos se les enseñan las diferentes formas de deslizamiento del ballet, pas-de-boure-couru, paso de marcha, etc. Y a veces incluso algunos saltitos.

En la mayoría de estas clases hay también un pequeño espacio dedicado al trabajo de barra, en el cual aprenden a realizar plies, battement tendu, demi-rond de jambe y grand battement, siempre con ambas manos en la barra y la constante observación de la maestra, que los ayuda a ejecutar los pasos correctamente.

Para finalizar se realizan diferentes juegos para ayudar a la coordinación de brazos y piernas, y a la coordinación del movimiento con la música, para lo cual muchas veces se utilizan diferentes instrumentos musicales.

Una vez finalizada la clase, vuelven a realizarse ejercicios de elongación y algunos de respiración para la vuelta a la calma.


Así que ahora lo sabes, aunque solo parescan un grupo de pequeñitos jugando en realidad están ejecutando ejercicios que les ayudaran en un futuro a ser mejores bailarines (de cualquier tipo de danza). Y aun si deciden no seguir bailando es muy beneficioso para ellas (y ellos!!) porque adquirirán una buena coordinación de su cuerpo y se les enseñara una postura correcta que evitara muchos problemas de columna.
No lo dudes! si tenes un pequeño, nada mejor que mandarlo a estas clases de pre-ballet... eso si! antes de mandarlo procura ver una clase para asegurarte de elegir a la profesora o profesor correctos para esta tarea...

Suerte!

Aqui les dejo un pequeño video de una clase para niñas de pre-ballet

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que ternura y Que bonito