Todas las artes están tomadas de la mano y son la imagen de una numerosa familia que procura ilustrarse mutuamente, la utilidad de estar en sociedad es una incitación a anularse, su finalidad es la gloria y se presentan ayuda recíprocamente para alcanzarla. Si bien cada una toma metas opuestas, pues cada una tiene sus principios y elementos deferentes, se encuentran. La danza por ejemplo, no se encuentra como arte sola, pues en un ballet vemos reunidos distintos elementos que son gloria del arte. La poesía debe exhortar las composiciones, animarlas la música, ordenarlas la geometría, la filosofía guiarlas, la retórica enseñarles a conocer y conmover las pasiones, la pintura a diseñar figuras, la historia a encauzar en cierta y determinada época la escena y hasta a veces interviene la religión en el culto de la divinidad desconocida (ejemplo: el baile de los dioses) y en el estudio de la danza podemos decir que la medicina interviene pues se ha dicho que la danza es salud, la anatomía pues debe tener conocimiento de los fines que cada ejercicio produce en los distintos músculos y en el organismo en general. Sabemos que la pedagogía estudia el problema de la educación y que la didáctica es la parte dedicada a la explicación de los métodos, consecuencia pues que para la danza no solo debe nacerse y tener gusto sino educarse y aprender en sus escuelas, indirectamente iremos recibiendo por medio de las intervenciones de la pedagogía y didáctica una enseñanza gradual, sistemática y organizada.
Todo arte supone una ciencia, pues todo arte es un conjunto de prácticas complejas y dificultosas que tienden a la realización de algo, requieren teoría y práctica. Para demostrar que la danza es arte empezaremos por demostrar que tiene dos elementos: la danza es la elevación y el dinamismo plástico, pero no se debe creer con esto que cada gesto o cada uno de los movimientos del cuerpo pertenecen al arte de la danza, pues el arte no comienza sino cuando todos los elementos de la vida de todos los días se someten a una regeneración y se transforman en fenómenos estéticos. Así como por ejemplo, Noverro distingue que los ejercicios de clase aún siendo danza no son arte, es tan solo la parte mecánica, y para que sea arte debe infundirse la expresión y la pasión o sea la elevación y la intención creadora.
La técnica no es suficiente para alcanzar las alturas del arte; también dijo la bailarina magistral Pavlova: “Primero dominar la técnica y luego no pensar en ella, donde no hay corazón no hay arte, detrás del arte está el genio, el corazón, el talento y la visión”.
De aquí que la danza tenga técnica y práctica osea teoría y práctica, por consiguiente llegamos a la conclusión de que la danza es un arte.
A lo que hemos querido llegar es a una somera comprensión en que la danza debe ser considerada con la altura que ella merece, que no se encuentra separada y que las demás artes se apoyan en ella, por consiguiente es un arte con la misma importancia que las demás artes.
Sitio para todos los que disfrutan de bailar, enseñar u observar la danza clasica. Descripciones de pasos de ballet, repertorio, elongación y muchas cosas mas.
Bienvenidos
Bienvenidos al Blog de la Danza Clasica (Ballet Clasico)!!
Espero que encuentren aquí todo lo que necesitan para mejorar en este hermoso arte del Ballet; y que nunca dejen de bailar si es lo que los hace felices....
PD: Para que podamos seguir creciendo, no dudes en linkearnos y ayudar a difundir nuestro trabajo (sin hacer SPAM obviamente!).
Espero que encuentren aquí todo lo que necesitan para mejorar en este hermoso arte del Ballet; y que nunca dejen de bailar si es lo que los hace felices....
"La danza es el lenguaje escondido del alma"
PD: Para que podamos seguir creciendo, no dudes en linkearnos y ayudar a difundir nuestro trabajo (sin hacer SPAM obviamente!).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario